sábado, 26 de abril de 2008

La rampa


Hace ahora cinco años que un grupo de personas sin ninguna vinculación con partidos políticos, nos reunimos en el Restaurante Ottawa para preparar una lista que se presentara a las elecciones municipales del 2003. Pese a nuestra inexistente experiencia política, la falta total de financiación, compensada con una ilusión rayana en la ingenuidad, ante la sorpresa de propios y extraños, conseguimos un acta de concejal y Pepe Alcoba, Pepe Ottawa, se sentaba en el Salón de Plenos como representante del PIU. Desde el primer minuto dejamos claro que queríamos un pueblo mejor, grande, ambicioso, luchador, pero que no olvidábamos las pequeñas cosas, las urgencias del momento. Durante seis plenos seguidos, Pepe estuvo solicitando la construcción de una rampa al lado del semáforo de Algarrobo-Costa, sin que en ninguno de ellos se accediera a lo solicitado. Era imposible, imposible, imposible...
En las elecciones de 2007, Pepe y yo seguimos caminos distintos. Yo fuí en las listas del Partido Popular, convencido de que era la única alternativa viable para Algarrobo y el siguió en el PIU. Se que se alegró de nuestra entrada en el Ayuntamiento, de la misma manera de que yo me entristecí porque saliera él.
Una de las primeras acciones que pedí al entrar en el Ayuntamiento fue la construcción de esa rampa "imposible". Cuando los vecinos pasen por esa rampa, pensarán que el Ayuntamiento ha cumplido con su obligación, o ni siquiera eso, es algo que, simplemente, había que hacer. Yo no puedo evitar acordarme de mi amigo Pepe. Descanse en paz.

miércoles, 9 de abril de 2008

108 días

El 26 de diciembre de 2007 hice la primera llamada al Delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Málaga. Acabábamos de montar una oficina provisional, que al final acabó siendo definitiva, para recoger las declaraciones de daños por la granizada de Nochebuena. Antes de las diez de la mañana se había montado una cola de agricultores que bajaba por las escaleras del Ayuntamiento y cada estimación que se hacía empeoraba la anterior. Esa misma tarde ya teníamos recogidas más de 100 declaraciones de daños, que a final del mes llegaron a las 150 y teníamos una primera evaluación de 6 millones de euros de pérdidas. El Pleno del Ayuntamiento aprobaba solicitar la declaración de zona catastrófica.

Sólo el Partido Popular apareció por Algarrobo. El mismo 26 de diciembre José Manuel Atencia, el 28 Celia Villalobos, Juan José Bernal y Paco Bonilla, el 2 de enero Francisco Salado, que anunciaba la presentación de una moción en Diputación, y Manuel Robles.

El 28 de diciembre, la alcaldesa de Algarrobo y yo, mantuvimos una reunión con el Delegado de Agricultura y una posterior con el Delegado de Gobernación. Quedamos en que ambos visitarían Algarrobo para comprobar los daños de la tormenta.

Sólo el Delegado de Agricultura apareció el 7 de enero. En una rueda de prensa, en el Ayuntamiento de Algarrobo, manifestaba que los agricultores afectados por la granizada podrían cobrar las ayudas en tres meses.

El 22 de enero la visita era al Presidente de la Diputación de Málaga, una vez aprobada la moción de ayuda a Algarrobo presentada por el Partido Popular.

Desde entonces las llamadas a la Delegación han sido continuas, aunque sólo a mediados de febrero volvió a atendernos para fijar una reunión el 29 de febrero. De nuevo la alcaldesa y este concejal se reunieron en Málaga con el Delegado que nos manifestaba que ya disponía del programa que se iba a hacer cargo de las ayudas y que sólo quedaba fijar la indemnización por metro cuadrado.

Parecía, según sus palabras, que era cuestión de días. Y así quedamos, en una semana volveríamos a hablar para saber ya cómo se iban a pagar las ayudas.

Pero no fue hasta el 18 de marzo cuando el Delegado volvía a ponerse al teléfono. Según sus palabras las indemnizaciones para los agricultores se estaban tramitando en ese momento y de nuevo quedamos a hablar la semana siguiente. Durante toda esa semana no se pudo localizar al Delegado y desde su despacho lo único que nos decían era que no sabían dónde estaba, ni cuando volvería.

El 27 de marzo ya se habían cumplido tres meses desde el primer contacto con la Delegación de Agricultura y seguíamos sin noticias. Convocamos una rueda de prensa para denunciar la situación.

Nos constan varias visitas del Delegado al municipio de Algarrobo durante estos días. Ninguna al Ayuntamiento.

Mientras el Partido Popular volvía a presentar una moción en Diputación sobre las ayudas de la granizada.

Continuará…